“De cerca ninguno es normal”

Tenemos ya la punta de la nariz metida en plena efusividad navideña: tiempo de consumismo, máxima expresión viva del capitalismo, y también de esperanzas, amor e ilusión pidiendo auxilio tras los escaparates.

Ayer por la tarde tuve la suerte de que mi profesora de italiano, muy didáctica ella, organizara una merendola en clase con la excusa de ponernos una película italiana titulada Si può fare (2008, Giulio Manfredonia).

Antes de que comenzara la película, entre pinchos de tortilla y panetones, le pregunté a l’insegnante el género que íbamos a ver y la hice dudar… “No es una comedia, pero hay momentos en los que te ríes, pero el tema que trata de fondo es serio… pero no es un drama…” dijo.

Pensé entonces que se trataría de una Comedia Social, que vendría a ser la prima de la Comedia Romántica pero sin Jennifer Aniston al frente.

Sin grandes premios a sus espaldas narra una historia real ocurrida en la Italia de los años ’80, cuando entra en vigor la ley Basaglia, consistente en el cierre, por parte del Estado, de los psiquiátricos.

Como consecuencia directa de este hecho nacen una serie de cooperativas para encargarse de este tipo de pacientes y, para que no molestasen mucho, se opta por medicarles y emplearles en trabajos absurdos como la estampación de sellos en sobres… Dígame usted si no es este un motivo para enloquecer.

Un buen día un hombre de negocios milanés llega a la Cooperativa 180 para atender a estos y les propone lo único que él sabe hacer: montar una empresa. Así, este grupo de “locos”, con la excusa de construir parquets, logra dar su particular punto de vista a estos diseñando auténticos mosaicos de madera sobre los que cualquiera quisiera bailar break-dance.

Poco a poco estos pacientes van tomando más contacto con la realidad y menos con las drogas, hay alguno que incluso se enamora y, como en casi todas las películas, ocurren cosas. Y hasta aquí puedo leer, porque mi intención no es destripar la película, sino invitar a verla.

Pero, ¿por qué esta película, y no por ejemplo, cualquier obra maestra de la cinematografía italiana?

Nuestra profesora, emocionada ella (y no doy más pistas), nos explicó que de cara a las Navidades nos quería lanzar, más que una clásica felicitación, un mensaje de esperanza y ánimo. Que las cosas están muy achuchaícas, pero  que si nos lo proponemos, podemos hacer lo imposible, y eso implica un esfuerzo del que muchas veces cojeamos porque los vampiros del sistema nos chupan la energía.

En la película los protagonistas, “discapacitados psíquicos”, primeramente son aislados de la sociedad y no saben más allá de las paredes de las cooperativa porque les amordazan y vendan los ojos. Les hacen dormir con medicamentos y les privan expresar con naturalidad sus instintos. Y cuando sus pieles comienzan a sonrosarse por el “efecto vida”, aparece una gran y sensata bota negra que pisa sus cabezas y las estampa contra el suelo para que no las levanten.

Como indica el título, efectivamente se puede hacer, y lo hacen. Desde arriba lo hacen constantemente porque hacen lo que les da la gana con nosotros.

No quiero terminar este escrito haciendo alusión a los punkis con su clásico discurso de que las drogas las manejan desde arriba… pero es que igual ese himno del “No future” no queda tan lejos. Y lo que son las drogas, su uso y su tratamiento merecería un rincón de expresión aparte.

Empieza el fin de semana, así que yo de momento me voy a conformar con recomendar esta película a cualquiera que quiera pasar un rato agradable en estas fiestas, sin comerse en exceso la cabeza, pero sin atontarse tampoco. Y así, ya de paso, conocer qué más cosas se hacen en materia fílmica en el país vecino además de las de los directores de gran renombre.

Y sí, ya sé que se me pira la pinza y que este post no se sabe muy bien lo que es, pero ¿y quién sabe qué es lo que tiene que ser? De regalo un temón:

Anuncios
“De cerca ninguno es normal”

Si quieres dejar tu comentario no te cortes, yo pongo los guantes...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s