Dalí, Dalí, Dalí, Dalí, Dalí, Dalí,Dalí, Dalí, Dalí,Dalí, Dalí, Dalí, Dalí, Dalí, Dalí…

… infinitas veces se repetía así mismo el susodicho, como si hablara de un personaje que estuviera interpretando. O como si cada vez que el nombre de Dalí quedara serigrafiado en el aire se contabilizara uno de los miles de asistentes que han podido visitar la exposición “Dalí: todas las sugestiones poéticas y todas las posibilidades plásticas“.

Declarada por los medios de comunicación oficiales  la “exposición del verano”, por este éxito masivo, sin duda alguna lo que ha destacado en estos últimos días es esa personalidad que nos caracteriza a los españoles / madrileños / habitantes del planeta Tierra: dejar las cosas para el último momento.

La consecuencia directa ha sido que las entradas se han agotado quedando como único recurso la opción de la visita gratuita que el Museo Reina Sofía ofrece tradicionalmente a partir de las 19.00h, provocando inverosímiles colas de horas largas alrededor de todo el museo.

A pesar del calor, la espera y el previsible llenazo del interior del museo, no se ha logrado desanimar a nadie de tamaña hazaña y la caza se ha servido en los platos de los pacientes asistentes.

Una vez dentro obras asombrosas, unas más conocidas que otras y otras inéditas, entre las que se incluía pintura, escultura, grabado, proyecciones audiovisuales, manifiestos surrealistas, fotografías de la vida del artista, etc. y mucha gente (más que en un guateque).

Claramente, tras la autoría de semejante performance se encontraba Dalí, que desde ultratumba quería expresar la deconstrucción del arte en nuestros días ya que, cuando se juntan muchos humanos dentro de una sala, el ambiente se gasea, conformando divertidas líneas de colores y texturas diversas.

Aún así, una exposición que no había que dejar de ver y que, por suerte, se deja algunas de sus obras en el museo para que otro día, con más calma, podamos visitarlas sin convertirnos en presas de la sorpresa gracias al comentario del vecino de al lado.

Aquí dejo la Declaración de la independencia de la imaginación y de los derechos del hombre a su propia locura” (Nueva York, 1939), un folleto que escribió y publicó Dalí para protestar contra la decisión de la World’s Fair de impedir mostrar dentro del edificio de la feria una reproducción de la Venus de Botticelli con cabeza de pez y que a mí me parece que resume a la perfección la esencia del tan aclamado artista:

Dalí_Declaración de la independencia de la imaginación y de los derechos del hombre a su propia locura

Anuncios
Dalí, Dalí, Dalí, Dalí, Dalí, Dalí,Dalí, Dalí, Dalí,Dalí, Dalí, Dalí, Dalí, Dalí, Dalí…

2 comentarios en “Dalí, Dalí, Dalí, Dalí, Dalí, Dalí,Dalí, Dalí, Dalí,Dalí, Dalí, Dalí, Dalí, Dalí, Dalí…

    1. ¡Hola!

      Pues clásicos como El gran masturbador, La persistencia de la memoria, las referidas a la Guerra Civil española, La metamorfosis de Narciso o los grabados con mujeres a las que les salen cajones del cuerpo son de mis favoritos. En la exposición me sorprendió gratamente la sala 11, que recogía la última etapa del artista, desde los años ’70, con experimentos visuales muy interesantes. Y por supuesto, las performances y los videos del artista o los decorados para la película “Recuerda” de Hitchcock, muy buenos.

      Acerca de mi recorrido no sé exactamente a qué te refieres, pero estoy encantada con que dejéis comentarios en el blog y lo sigáis leyendo.

      He echado un vistazo a vuestro blog y me parece muy interesante. Creo que me va a ser de gran utilidad.

      ¡Saludos!

Si quieres dejar tu comentario no te cortes, yo pongo los guantes...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s