Viaje flamenco con Manuel Liñán

El bailaor Manuel Liñán estrena Nómada

Siempre que tengo oportunidad de ir a cualquier tipo de espectáculo me declaro a favor sin mirar apenas de qué se trata, aunque no sea experta en el tema. Me gusta dejarme llevar, aprender, descubrir, salir de mi círculo mental… vamos, lo que viene siendo entretenerme.

En ocasiones, la arquitectura levantada sobre las tablas me invita al sopor y a perderme en mi laberinto interno, encontrándome presa de la impaciencia, deseando que llegue el fin del sarao.

Sin embargo, en otras ocasiones me pierdo en un laberinto externo: el de los recursos montados en escena. Son esos espectáculos en los que quieres estar atenta a todo: la trama, los actores, bailarines, músicos, cantantes, luces, decorado, vestuario, etc.

Una sensación parecida experimenté anoche entre batas de cola, tacones flamencos, voces rasgadas, hondas… y guitarras precisas. Lo que viene siendo ese flamenco de tablao, que viaja desde el baile de sentimientos bien medidos y controlados hasta ese jaleo salao que derrocha arte, tronío y sabiduría.

Dirigiendo el carro, Manuel Liñán, bailaor y coreógrafo recientemente galardonado con el Premio Max al mejor intérprete masculino de danza y que lleva desde el año 1.999 actuando como solista sobre los escenarios.

Nómada, su nuevo espectáculo, fue estrenado anoche en el madrileño Teatro Paco Rabal, del que se intuía un público entendido en la materia, que abarrotó la sala y se rindió ante él, poniendo en pie a todos los presentes.

Como elemento característico cabe destacar el vestuario, de Yaiza Pinillos, atípico a pesar de ser “moderno a la par que elegante”, y que en un momento del espectáculo también recibió su correspondiente reconocimiento por parte del público.

Y qué decir de las guitarras de El Tomate  y Fran Vinuesa y el cante de Miguel Lavi, Miguel Ortega y David Carpio, amantes inseparables del baile durante todo el trayecto, completando una composición que recomiendo a todo aquel que guste del flamenco, y a todo aquel que simplemente tenga interés por conocer el trabajo de grandes artistas españoles, que traspasan fronteras, y que nosotros, eclipsados por vete tú a saber qué, ni nos enteramos.

La próxima ocasión para ver Nómada la tendremos en el XVIII Festival de Jerez, que tendrá lugar del 21 de febrero al 8 de marzo de 2.014.

cartel de nómada manuel liñánFICHA ARTÍSTICA
Dirección y baile: Manuel Liñán
Coreografía: Manuel Liñán
Baile: Anabel Moreno, Agueda Saavedra, Inmaculada Aranda, Adrián Santana, Jonatan Miró y Manuel Liñán.
Cante: Miguel Lavi, Miguel Ortega y David Carpio
Guitarras: Victor Márquez “El Tomate” y Fran Vinuesa
Diseño de Vestuario: Yaiza Pinillos
Tratamientos Textiles: Yaiza Pinillos
Realización de Vestuario: Gabriel Besa
Tintes y ambientación: Maria Calderón
Enrejados y flecos: Tamar González
Diseño de iluminación: Olga García
Sonido: Kike Cabañas
Espacio Sonoro: Hector González
Producción ejecutiva y management: Ana Cristina Carrasco

Anuncios
Viaje flamenco con Manuel Liñán

Si quieres dejar tu comentario no te cortes, yo pongo los guantes...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s